Search for content, post, videos

Róisín Murphy – Take Her Up to Monto [PIAS]

Róisín Murphy debe haber estado meses metida en su casa, en el estudio o en un viejo bar meditando el trabajo que pretendía. Uno se imagina que eso le toma a un artista de su nivel. Uno podría pensar que es más elaborada, pensante y metodológicamente más perfeccionista. Pero no. En tan sólo cinco semanas construyó Take Her Up to Monto (el nombre surge de una canción de los ’60 interpretada por The Dubliners llamada “Monto”, antigua denominación para el barrio rojo de Dublín), el cuarto álbum de su carrera solista, elaborado en conjunto con su anterior trabajo, el contiguo Hairless Toys, lanzado el año pasado.

La placa, de nueve tracks, entrega pistas de cómo está su estado de ánimo en 2016. Todo sugiere que la irlandesa está algo enojada con el pop, la perdida de carácter que pasa la música de hoy y con los formatos de “artistas Youtube”. Y lo refleja con “Mastermind”, corte que abre el LP. Un viaje por un mundo creativo de seis minutos y treinta y cinco segundos exactamente. Fantasioso, reflexivo, instrumentalmente ochentero, que va por la línea de grupos como Kraftwerk, Telex o Yellow Magic Orchestra más que por Moloko, su banda madre.

Sin duda el leitmotiv es el amor. “Lip Service”, absoluta y simpáticamente lounge; “Nervous Sleep”, de sutiles arreglos interpretados desde la perspectiva de su marido; y, para el cierre, la bohemia “Sitting and Counting”, de esas especialmente hechas para una velada de tranquila reflexión. Para ser sinceros, “Pretty Gardens” suena decadente, a música disco desarraigada de sus raíces. La misma impresión de desapego sucede con “Whatever”, los únicos desaciertos cometidos, no sólo por la también modelo, diseñadora y actriz, sino que también por el productor y compositor Eddie Stevens, quien ha estado detrás de estos dos últimos materiales.

Lo mejor recae en “Romantic Comedy”, música pop totalmente desestructurada que va en aumento sólo con su ritmo y que consigue plasmar su objetivo: libertinaje sonoro sin miramientos. Take Her Up to Monto es un disco experimental, punzante, más agresivo si se quiere, realizado no para la masa ni para ganar premios, sino más bien para aquellos que gozan de la buena música, más que criticarla sin argumentos. Siempre será una exquisitez escuchar a Róisín, más aún cuando está ad portas de pisar por primera vez suelo chileno este próximo 12 de noviembre, en el festival Fauna Primavera. Un momento, una delicia.

Ficha técnica

Artista: Róisín Murphy

Disco: Take Her Up to Monto

Sello: PIAS Recordings

Fecha de lanzamiento: 8 de julio de 2016

Productor: Eddie Stevens