Search for content, post, videos

Nicolas Jaar – Sirens [Other People]

Nadie nos obliga a escribir del gran Nicolas Jaar. Tampoco puedo justificar por qué mi departamento suena y se ve espléndido con su música. ¿O quizás sí? Será porque acaba de confirmar un show en Chile, la bienvenida al primer Fauna del año…veraniego. Agradecer no cuesta nada.

Play. 32 grados en Santiago y creo que Nico nos hace calentar más la temperatura… mucho más. Sirens es lo que suena, su nuevo disco. Desconocer su experimentación hoy sería un insulto a un trabajo que se viene haciendo profesionalmente a pulso de muy buena forma. El tipo sabe y lo refleja. Quiere que lo sigamos.

Y en eso estamos. “Killing Time” comienza la aventura sin un horizonte claro. Es más bien parecido a un soundtrack de una película japonesa sin ninguna pretensión. Pero todo sigue desarrollándose de manera empírica. La música es un decoro acompañado de voces definidamente eróticas. Un gustazo, si se quiere escuchar con una copa de vino y bien acompañado.

¡Sí! Hacer algo distinto significa virtuosismo, versatilidad y atrevimiento. Con confianza Jaar nos presenta “The Governor”, reflejando todo lo anterior. Y le sobra: trip hop, deep encubierto, catatonia y sonidos que elevan al single a lo mejor de la colección. Nadie me sacará de la cabeza que algo hay de NIN.

Pero sigamos. No hace música para masas, Sirens lo vuelve a demostrar. Es melodía personalista, sólo para algunos, para sentimentalistas electrónicos buscando redención. Eso es “No”, un tema que busca corroborar que el chileno-estadounidense puede perfectamente incorporar swing y blues sin problemas. Un viaje inquietante, como ya dijimos. Tiene un paseo con voces sombrías y una serie de fades mohínos que suenan a sintetizador, imágenes televisivas ochenteras y radios a pilas de aquellos tiempos reflexivos.

“History Lesson”, para cerrar, es lo más claro del álbum. Se destiñe todo lo peregrino de sus seis tracks anteriores. Un gran acierto para finalizar este gustito que nos permite y regala el artista. En definitiva, lo logró, como él quería y se lo propuso. Un disfrute sin duda para alguien más mañoso y oído, pero que perfectamente puede deleitar a un público más abierto que lo irá a ver seguro el próximo 26 de enero al Teatro La Cúpula. Hoy es tiempo de disquitos buenos y éste se lleva tal categoría. ¡Bravo!

Ficha técnica

Artista: Nicolás Jaar

Disco: Sirens

Sello: Other People

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre 2016

Productor: Nicolás Jaar