Search for content, post, videos

The xx – I See You [Young Turks/XL Recordings]

Hay artistas que nacen para llamar la atención; otros, para mostrar una colorida y extravagante manera que los caracterice. Muchos a punta de escándalos para ganarse un lugar en la escena. Hay para todos los gustos, sin duda. Por el otro lado está el estilo de The xx: elegante, furtivo, solitario si se quiere. Como sea, este trío originario de Londres -integrado por la chica Romy Madley Croft (voz y guitarra), Oliver Sim (voz y bajo) y el productor, compositor, mezclador y DJ Jamie Smith, más conocido por su alias Jamie xx- nació precisamente para hacer las cosas diferentes, pero con un altísimo nivel. Y en cada trabajo discográfico lo demuestran, bajo el alero de la calidad, timidez y sobriedad.

Con esa premisa dieron vida a su tercer larga duración, llamado I See You, una joyita propia de un cofre de piratas que sólo roba aplausos. Todo comienza con “Dangerous”, ciertamente un peligro vivo para tus pies. Encendida, movediza, con unas trompetas perfectamente introducidas, reflejando que salir de la zona de confort es un acertado paso para evolucionar el sonido.

Le sigue inmediatamente “Say Something Loving”, el segundo single promocional, quizás uno de los mejores del álbum. “When I gave up, I found love” es la frase que nos lanza directamente al corazón Madley Croft, para decirnos que la emotividad es la principal carta en este corte. Una letra lejana a los clichés románticos y voces que se entrelazan con el reivindicado sampleo a ‘Do You Feel It’, de los estadounidenses The Alessi Brothers, es la tónica de esta bella canción.

De la mano le sigue “Lips”, una cadenciosa y sensual apuesta sonora, llena de trazos tropicales encaminados bajo el fondo de “Just (After Song of Songs)”, del co-fundador del colectivo musical Bang on a Can, David Lang. Otro acierto. Y continúa sin altibajos, lo que hace agradecer esa mezcla entre su excelente debut homónimo (2009), la continuación en Coexist (2012) y esta frescura radiante, inteligente y necesaria, que nos encontramos en las diez canciones de I See You.

Con lo indisoluble de aquello, otras cumbres por escuchar: “A Violent Noise”, electrónica de la que nos tienen acostumbrados; “Replica”, sinuosa y amablemente interpretada. Y así también “Brave for You”, dedicada explícitamente a los padres fallecidos de la cantante. Suena triste, pero a la vez esperanzadora y directa.

Para el final dejamos “Hold on”, el primer adelanto, sacado el año pasado. Voces minimalistas que entran a dejarte perplejo de la mano de Romy y Oliver, para dar rienda suelta, luego de un par de minutos, al pegajoso ritmo del cerebro en la oscuridad del sonido de los xx, Jamie, sampleando de manera vertiginosa “I Can’t Go For That (No Can Do)” de los ochenteros Daryl Hall & John Oates. Un golpe muy bien acertado para una entrada triunfal.

Difícil de encontrar falencias en esta placa. Los cinco años que demoraron en sacar este disco hablan de que estos orfebres veinteañeros siguen hilando excelente su música… sobria, dispersa y moderna. La familia Addams del synth-pop vuelve a sorprender. Superlativos, increíbles.

Ficha técnica

Artista: The XX

Disco: I See You

Sello: Young Turks/XL Recordings

Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2017

Productores: Jamie Smith y Rodaidh McDonald