Search for content, post, videos

Entrevista NNM: DJ Who

Nació de la escuela del hip-hop y del mundo del graffiti. Hoy, a punta de un constante aprendizaje, actitud y ganas, pasea libremente por otros estilos que lo han llevado a ser considerado uno de los productores más interesante del momento en cuanto a ciencia musical. Ahí está DJ Who, camino a la cima… sin frenos.

Cerrar los ojos para escuchar su música es un ejercicio natural, como también mover los pies al ritmo de sus pegajosos ritmos. Todo aquí va de la mano. Como también el notorio trabajo que Claudio Medina, su verdadero nombre, ha realizado paso a paso los últimos años. Ese mismo que suma profesionalismo, calle, ganas de aprender y mucha, pero mucha, onda.

Conversamos con él previo a su segunda participación en Lollapalooza Chile; sobre su carrera, la electrónica nacional, su esperado LP y por supuesto de su nuevo single, que ya tiene tres millones de streams en Spotify. Al parecer son buenos tiempos.

– Comenzaste con el hip-hop, ¿cómo has ido evolucionando desde entonces?

Ha sido una constante búsqueda de sonidos, partiendo con la escuela de la música negra, pasando por el rock y llegando al sonido actual.

– Movedizo…

Para mí ha sido importante poder moverme entre diversos estilos. Me ha brindado más herramientas a la hora de producir.

– ¿Cuáles son tus influencias más directas?

Me gusta Michael Jackson, un artista muy completo, vanguardista. Aparte de tener temas increíbles, siempre los equipos de trabajo que armó fueron muy sólidos, partiendo por Quincy Jones.

– Y en lo emocional, ¿a qué apelas para crear tu propio estilo?

No hay algo específico a lo que tenga que apelar para componer, al contrario de algunos músicos que sí lo necesitan.

– ¿A qué te refieres?

Que es algo natural, que en mi caso, sale o no sale. El estilo propio, por otra parte, es algo que vas encontrando y evolucionando con el tiempo.

– Tienes una relación muy empática con tu público, ¿crees qué es una de las diferencias que te caracteriza con respecto a otros DJs nacionales?

Puede ser que me diferencie del resto. Para mí el que sea empático va más con mi forma de vida que sólo con hacer música.

– Pero, ¿cómo sientes que repercute tú música en la gente?

El feedback que he visto en general es bien positivo.

– Estuviste trabajando un buen tiempo en tu nuevo single, “Good Times”, el cual suena fresco y muy movido, al igual que más comercial y pop. ¿Buscaste desde el principio esta mezcla como resultado o simplemente se fue dando?

Se dio natural. Fue creciendo y acomodándose con el tiempo. Poco a poco se construyó, capa por capa. No hay una aspiración pop, sí de simpleza… menos siempre es más.

– Sobre lo mismo, “Good Times” es claramente una invitación a la inclusión y a la reflexión, un tema país que ha sido generacional en nuestra historia, y que por estos días ha tomado aún mayor relevancia. ¿Te fijaste una meta social a la hora de hacer este tema con su respectivo video?

No hay ninguna meta social, es sólo nuestra visión de este nuevo Chile, y un llamado positivo a la inclusión y respeto.

– ¿Cómo ves actualmente la escena electrónica nacional? ¿Hemos crecido a tu juicio?

Ha crecido en todo sentido. Hay muchos exponentes nuevos, y cada vez es más fuerte la presencia de DJs extranjeros tocando en fiestas y festivales.

– Con respecto a esto, pareciera muy fácil ser un DJ hoy con la tecnología, Internet y las RRSS. Levantas una piedra y aparecen “miles”. ¿Es tan así?

Hay mucho talento en Chile. Siempre es positivo que aparezcan nuevos músicos en la cancha. Tal vez será su puerta de entrada a la música, como en algún momento lo fue para mí el hip-hop. Las ganas de hacer música es algo que se debe dar espontáneo, fácil, sin forzarlo. Desarrollar una carrera como músico profesional, al contrario, es mucho más complejo.

– Se comenta mucho que este medio es bien apitutado. Los mismos de siempre, inexpertos tocando en fiestas pro, para marcas reconocidas; amistad entre músicos y productores. Una serie de circunstancias que te pueden hacer llegar a pensar que sí. ¿Cómo lo ves tú?

Es algo que no solamente sucede en el medio electrónico, sino que en todas las industrias. No es algo que me preocupe. Los realmente buenos son los que destacan, la música habla por sí sola y el público es el único que finalmente decide si escucha al artista o no.

– Me enteré que estás trabajando en tu disco, llamado Who Cares, ¿cómo se viene eso en materia de sonidos? ¿Cómo estás trabajando el material?

Se viene diverso, con muchos paisajes diferentes, mucha síntesis y sonidos orgánicos. Estoy trabajando el disco en mi estudio y la fecha de salida es en diciembre del 2017.

– Segunda vez en Lollapalooza Chile, ¿cómo estás preparando ese show?

Con la misma intensidad que preparé el primero, y con la experiencia de ese show en la espalda, agarrando lo bueno y lo malo para mejorar el de este año.

– ¿Y este 2017 post Lolla?

Trabajar 100% en el álbum nuevo, y un par de shows en el extranjero.

– Por último, ¿por qué el seudónimo Who?

Es mi firma de mi época adolescente graffitera.