Search for content, post, videos

Entrevista NNM: Beach Fossils

Dustin Payseur, podría ser un tipo introvertido si sólo nos guiáramos por su discografía al mando de Beach Fossils. Pero no lo es. Por el contrario, vive el día a día con mucho ritmo, ocurrencias y humor, creando y sacando adelante las canciones que más le gusta hacer.

Lo de Payseur y compañía es un indie parsimónico (si quiere soporífero) y melódicamente obstinado, pero placentero, que suena bastante bien con esa combinación entre jangle pop y atinada psicodelia. Bailable absolutamente, tiene carisma y un sello propio, algo que pudo haberse tallado en su Charlotte natal o pulido libremente de manera innata con el tiempo en Brooklyn -lugar donde se creó la banda-, por supuesto, con la complicidad de Jack Doyle Smith y Tommy Davidson, el resto del tridente.

Quisimos acercarnos al mundo de Dustin en la previa de su segunda aparición en Santiago, para ser parte del festival Fauna Otoño (la anterior en 2014 en Fauna Primavera), toda una invitación que, aunque no creas, es una montaña rusa de idas y vueltas, sin exceder la velocidad permitida.

Patricio Guzmán: Suenan perfectamente minimalistas, ¿de dónde vienen sus influencias directas?

Dustin Payseur: La inspiración proviene de muchas fuentes, y a veces ni siquiera es de la música, sino que simplemente se basa en las emociones. Pero si me preguntas musicalmente, nos encanta David Axelrod, Miles Davis, Ennio Morricone, Portishead, etc.

Gente que ha traspasado generaciones, pero, ¿cómo ves el mercado musical actual? ¿Qué estás escuchando?

Me encanta lo que está pasando a nivel sonoro. Siempre está evolucionando y refinándose a medida de que pasa el tiempo. En este momento estoy escuchando un montón de cosas: 21 Savage, Sampha, Leon Vynehall, AJ Tracey, Lee Fields & The Expressions, Kaytranada y más.

Hoy son un grupo de mayor reconocimiento, asimilarlo imagino que puede ser un proceso…

No. Siempre es lo mismo, solo enfócate y deja que todo a tu alrededor se mueva.

Beach Fossils (2010) y Clash the Truth (2013), de alguna forma, suenan distintos. ¿Qué podemos esperar de Somersault, su tercer disco?

Realmente no sabría ponerlo en palabras. Supongo que por eso lo digo con música. Este registro representa los últimos cuatro años de mi vida, por lo que es difícil mirar hacia atrás y ver lo que significa todavía.

Con respecto a lo anterior, ¿cómo trabajaron este álbum? ¿Qué buscaron esta vez?

Nos reunimos todos los días y trabajamos en las melodías, dejándolas salir sin pensar demasiado en lo que debería ser. Cuando surgía algo y se sentía bien, todos lo sabíamos y lo registrábamos. Así seguimos adelante. Es como descubrir algo, en lugar de intentar forzarlo. Sólo nos dedicamos a jugar hasta que algo nos hacía click.

Se les nota relajados, ¿alguna presión para componer o sacar un nuevo LP?

Para nada. Sólo debes trabajar cuando te sientas inspirado, de lo contrario todo podría salir muy mal. Por lo general, me siento muy relajado mientras trabajo.

Y los procesos creativos de ustedes, ¿cómo son?

Siempre son diferentes. Por lo general, sólo tocamos los instrumentos hasta que algo suena bien. Horas, días, semanas, meses de esa experimentación y luego tienes algo con lo que trabajar.

Hablaste de Morricone, un fugaz paso por Vinyl de HBO, ¿qué papel juega el cine en tu vida?

No mucho, no veo muchas películas. Me gustaría, pero me distraigo demasiado. Hay ciertas cintas que por años he planeado ver y nunca lo consigo. Tengo una lista enorme en mi teléfono que quiero ver. Finalmente, creo que llegaré a verlas todas.

Por último, ¿saben algo de grupos o solistas chilenos?

No mucho la verdad. Por favor, hazme un mix, ¡me encantaría escuchar más!