Search for content, post, videos

Entrevista NNM: Diego Morales / Diegors

Después de algunos años intermitentes en cuanto a publicaciones, Diego Morales (también conocido como Diegors) ha actualizado con creces su discografía. Por el lado más pistero, al mando del sello Discos Pato Carlos junto a Alejandro y Andrea Paz; por otro, reactivando su banda Fredi Michel y volviendo al eclecticismo en el sorpresivo LP Ultratumba, que marcó el estreno del sello Emociones, junto a Gary Pimiento y Javier Riveros.

Por eso aprovechamos su presentación este sábado, en el festival Fauna Otoño, para ponernos al día con él y sus distintas facetas. Esto es lo que nos contó:

Nicolás Castro: ¿Hace cuánto nació la idea de musicalizar la obra Ultratumba y cuánto tiempo te tomó hacerlo?

Diegors: El proyecto nace el año 2014, cuando existía una intención concreta de montar la obra. Luego esa intención se diluyó pero las ganas de musicalizar el texto permanecieron. Entre el 2015 y el 2016 compuse la totalidad de los temas.

¿De qué se trata la obra a grandes rasgos?

El texto de Javier trata sobre el vértigo de la vida nocturna entre alcoholismo y drogas en los paisajes miserables de Santiago. Es una crítica a la sociedad, al machismo, al autoritarismo.

¿Te inspiraste en algún trabajo similar de musicalización o la idea de la obra bastó?

Revisamos un montón de bandas sonoras de diversos géneros, y también varios estilos musicales que inspiran los temas.

¿Hay planes de montarla en algún momento o crees que quedará en este formato?

Hay que preguntarle a los productores, je je.

Anteriormente habías trabajado en formatos más largos también con títulos que enmarcaban un concepto detrás. ¿Fue parecido el proceso para esto?

Había trabajado antes junto a Javier musicalizando una obra que él dirigió (ABC1, escrita por Pablo Paredes y Begoña Ugalde). Se puede decir que ahí empezó de manera concreta nuestra colaboración y para mí el proceso de musicalizar una obra de teatro. En esto hubo similitudes pero se desarrolló de forma totalmente distinta.

<

Cuéntanos un poco más del proyecto Emociones Discos, el sello donde salió el LP. ¿Vas a lanzar más cosas por ahí?

Emociones es un sello que crearon mis amigos Gary Pimiento y Javier Riveros al mismo tiempo que componíamos Ultratumba. Fue una combinación espontánea, el disco animó el surgimiento del sello y viceversa. Voy a colaborar nuevamente en el próximo lanzamiento, pero esta vez como productor musical.

Ultratumba vino después de un tiempo relativamente largo en el que no habías lanzado mucha música propia, más allá de un par de compilados o remixes. ¿Te saturó un poco el formato pista o tuviste un vacío creativo temporal?

Desde que hago música me gusta no repetir lo que he hecho antes. Ir probando cosas nuevas y a la vez buscar mi propia identidad como músico, si es que existe tal cosa. A veces este proceso puede demorar tiempo. Y claro, estuve tratando de hacer mucha “música para pista” y no quedé conforme con los resultados. Esto me hizo volver a experimentar más, pero tampoco he dejado de lado la música de baile sino que siento que experimentar en mi música incluye en mis sets y viceversa.

¿En qué está esa parte de tu carrera, la más ligada a Diegors y la pista?

Como Diegors estoy haciendo DJ sets constantemente, siempre con la idea de no caer en fórmulas, probar distintos tipos de música, mezclas, efectos, ecualizaciones: tratar de salirme un poco de los estereotipos musicales y del estándar del BPM y también inspirándome en los viejos maestros del oficio.

¿Qué planes tienen con los Discos Pato Carlos para este año?

¡Varios! acabamos de lanzar un remix a The Chica hecho por Ana Helder que me gusta mucho. Luego viene uno de Rous que tambien está muy bueno y finalmente uno que hicimos junto a Ale Paz en un nuevo proyecto llamado Pato Trax, que nació para firmar estos remixes en conjunto. Ya habíamos hecho uno para Guarjol y para Vicente Palma.

También estuvimos trabajando en unos “tools”, es decir temas de casi sólo ritmo que probablemente vean la luz en un EP. También viene el Vol 2 del compilado Club Sauna. Y otras cosas que prefiero no adelantar aún.

Este fin de semana te vas a presentar en el festival Fauna Otoño, donde hay bandas que tocan tu gusto más shoegaze como Slowdive o The Radio Dept. ¿Estás preparando algún set especial por el contexto y la hora?

Me gusta mucho Slowdive y además toco en el mismo horario que Matias Aguayo, viejo amigo y colega. Será difícil y especial, pero un lindo desafío. Trataré de hacer algo acorde con este momento.

Finalmente un par de preguntas que nos gusta hacerle a los DJs y productores. Primero: ¿cuáles son tus herramientas favoritas para producir música por estos días? 

Mi herramienta preferida se llama Vermona Retroverb Lancet de Vermona. Es un efecto análogo que incluye reverb, filtros y distorsión.

Y segundo, ¿puedes nombrar tres canciones que estés incluyendo seguido en tus sets por estos días?

Mu – Out of Breach (Output, 2005)

Gary Martin – Turkish Tavern (Teknotika, 2005)

The Chica – Deseo (Ana Helder Remix) (Discos Pato Carlos, 2017)

  • Jose Benmayor Mansilla

    Que buena esta esa bachata