Search for content, post, videos

Entrevista NNM: This Will Destroy You

Aquí sobran las palabras. Literalmente. Pero en eso se basa el encanto de This Will Destroy You, grupo originaria de San Marcos, ciudad ubicada en tres condados del estado de Texas, que cultiva un trabajo en base a la instrumentalización, las pausas bien aplicadas con explosiones sorpresivas y orgásmicas, que se desenvuelven perfectamente en una estructura basada en el post-rock, shoegaze y ambient.

Antes de su primera presentación en Chile, pillamos a Jeremy Galindo, guitarrista del cuarteto, para conversar de emociones, inspiración y de una carrera honesta que mira fijamente hacia arriba, sin necesitad de letras, coros o estribillos.

Patricio Guzmán: Tengo entendido que el nombre TWDY proviene de algo muy particular.

Jeremy Galindo: Viene de una hamburguesa que vendían en San Antonio, en Texas. La hamburguesa en sí no se llamaba This Will Destroy You, pero sí destruía tu culo.

Ya sabemos el origen del nombre, pero, ¿dónde nacen sus influencias?

Todos tenemos inspiraciones que provienen de diferentes lugares. La música, el cine, la TV, así como de otras artes que se expresan de muchas formas.

Claramente tienen algo de Sigur Rós, ¿cuáles son las motivaciones en común?

Éramos grandes fans de sus LPs más antiguos. Definitivamente influyeron mucho en Young Mountain y algunas canciones del disco homónimo. Ellos saben muy bien cómo mover a la gente a través de lo que hacen, lo mismo intentamos nosotros.

Young Mountain fue un gran EP. ¿Esperaban el éxito inmediato y las buenas críticas?

No esperábamos nada la verdad. Brent Eyestone, fundador de Magic Bullet Records, nuestra disquera de ese entonces, tenía mucha más fe en ese disco que nosotros. Estamos muy contentos del resultado en cuanto a sonidos y el éxito que ha tenido.

Una llave para hacerse conocidos…

Así es. Nunca pensamos que TWDY se convertiría en una carrera a tiempo completo.

¿Y cómo han evolucionado desde entonces?

Creo que de muchas maneras. Como músicos, familia y personas. Hemos estado haciendo esto por más de 13 años. Yo ni siquiera tenía edad suficiente para tomar alcohol cuando empezamos esta banda. Nos hemos ido formando como adultos en conjunto con el grupo. Ha sido una experiencia única.

Volviendo a los sonidos, ¿cuánto de ustedes hay en lo emocional?

Todo lo que tenemos para ofrecer. Nos preguntamos, ¿cómo podemos esperar tener una respuesta emocional de alguien que escucha nuestra música, si no ponemos nuestras propias emociones en lo que hacemos?

Y la tristeza, ¿es una inspiración constante?

Siempre. Prosperamos en nuestros tiempos más oscuros. Además la música triste es la mejor.

Pero imagino que hay otras motivaciones a la hora de los procesos creativos…

Para mí, la motivación tiene que ver con todo lo que conozco. Después de 21 años tocando en bandas y estar creando, mi mente está a la vanguardia en todo momento.

Las creaciones instrumentales pueden ser una rareza, un capricho o una genialidad en el siglo XXI, ¿cómo visualizan los cambios en la industria musical?

Escuchamos a personas que son mejores que nosotros en ese sentido. A medida que esto cambia hacia el streaming por sobre la venta física, tenemos que encontrar una manera de sobrevivir con las herramientas que tenemos. Afortunadamente para nosotros, trabajamos con la mejor gente a nuestro lado, quienes nos ayudan en todos estos cambios de la industria.

Sobre lo mismo, ¿qué te parece lo que está sonando en la actualidad?

Hay algunos artistas realmente interesantes que hacen cosas increíbles. Pero en general, la mayoría de la música actual es una mierda.

Primera vez en Chile, ¿planean cubrir parte de su discografía o se centrarán en un álbum en particular?

Estaremos tocando varias canciones de Young Mountain, el homónimo, Tunnel BlanketAnother Language. Es una lista muy divertida.

Por último, ¿qué saben sobre Chile?

¡No lo suficiente! ¡No podemos esperar para llegar y experimentar su cultura y su música!