Search for content, post, videos

Mac DeMarco – This Old Dog [Captured Tracks]

Sería injusto achacarle más experiencia al originario de Edmonton, Canadá. Pero también sería un desafío decirle en su cara que después de dos discos bien realizados, queremos algo más de él. Y creo que sus ganas y su talento fueron muy buenos consejeros a la hora de definir cómo sería su siguiente material.

Como dice la oligarquía de No Nací en Manchester, creyentes de su calidad y juventud: “no falla”. Y así desmenuzamos lo que propone con This Old Dog, tercer trabajo de estudio que lo posiciona dentro de lo más destacado de este primer semestre de 2017. “My Old Man” abre el LP, con una pasividad que engancha de inmediato. Sí, engancha, porque ese folk -mezclado de otros géneros- tan característico suena nuevamente renovado. Una mirada al neo-blues, con una conmovedora letra que habla de odiosas comparaciones con su padre. No quiere ser como él, pero lamenta que haya mucho de su viejo en el actuar de su persona. “Looks like I’m seeing more of my old man in me”, dice asustado.

De la angustia familiar al amor. Acústica, certera, equilibrada sin decaer. Así aparece “This Old Dog”, perfectamente infundada entre el guitarreo, el bajo y la batería. Un desamor irónico enfrenta a DeMarco con “Baby You’re Out”, uno de los aciertos más elevados del álbum gracias al goteo servicial del jangle pop. Y así avanza esta lógica que no lo es tanto. La cadenciosa y buenísima “For the First Time” brinda sonrisas y meneo erótico, mientras que “On the Level”, nos envuelve al más puro estilo Tame Impala. Repiquetea psicodélica, por las nubes y más allá.

Para el final un cóctel lisérgico con la larguísima “Moonlight on the River”. Atrayente, envolvente, atinadísima para dejarse llevar junto a unos buenos humos cannabicos. En definitiva, no es más de lo mismo, es más de un músico que se reinventa en su estilo, donde el rock, folk y `sicodelia suenan a la medida, gracias a los tinos entrelazados de voces, instrumentos y sintetizadores, que orquestan un buen puñado de canciones románticas (13 en total). No es un disco perfecto, pero es suficiente para dejarnos contentos… en fondo, médula y contenido.

Ficha técnica

Artista: Mac DeMarco

Disco: This Old Dog

Sello: Captured Tracks

Fecha de lanzamiento: 5 de mayo de 2017

Productor: Mac DeMarco