Search for content, post, videos

Entrevista NNM: Mijo

Una de las figuras centrales del nuevo sonido de techno latinoamericano -sucio, directo, efectivo y con sentido del humor- es Mijo, uno de los tantos seudónimos del productor mexicano Alec Sander (también conocido como La Royale o Yesco). Si bien este año ha estado algo inactivo en cuanto a lanzamientos, después de los EPs Economic Próximo Berlín para Sanfuentes Records, además de una colaboración con Rodion en Shara Music, algunas de sus canciones han llegado a sonar en los escenarios más grandes del mundo, convirtiéndose en habituales armas de DJs de escenas bien disímiles.

Esta noche marcará la tercera vez de Mijo en Chile, junto a un selecto cartel local, y quisimos ponernos al día para saber qué ha sido de él este último año y cuáles son sus próximos planes. Toda la información de la fecha conjunta entre MAMBA y La Once 80 la pueden revisar en nuestra agenda.

NNM: Lo primero que nos gustaría saber, por el cariño que le tenemos a México y por ser también un país que se mueve mucho, es cómo ha avanzado todo después del terremoto de septiembre. ¿Han vuelto las cosas a la normalidad?

Mijo: La verdad es que no, pero el pueblo mexicano tiene mala memoria por tradición. A ver cómo nos sirve para esta tragedia en específico.

Personalmente, a ti te pilló en medio de una gira por Europa. ¿Cómo fue vivirlo desde tan lejos?

Sentí mucha impotencia. Me costó trabajo aceptar que no podía hacer nada y viví un par de horas sin poder localizar a mis seres queridos. Después de la desesperación y la tristeza tuve que seguir tocando e intentando mantener una buena actitud en el escenario, cuando lo único que quería era regresar a casa. Definitivamente fue una experiencia única, pero tuve paisanos con quienes vivirlo en Berlín y fue lo mejor que pudo pasar.

En lo musical, ¿cómo estuvo esa gira?

Chingona. Conocí a los fans del tecno mexicano en Lituania.

Después de lanzar el EP Próximo Berlín, este año ha estado más quieto para ti en lanzamientos. Estuvo el remix a Djs Pareja con Bryan Kessler, que pegó fuerte, y algunos tracks para descarga gratis. ¿En qué etapa de composición estás?

Ahora me tomo un tiempo libre después de Sudamérica para terminar de componer una serie de tracks llamados MIJOTEQUE, una experimento musical donde trato de reproducir lo que yo pensaba que era la música de discoteca cuando era niño. Recuerdo mucho cuando mi hermano me introdujo al termino “house music”, a los siete u ocho años, y me lo explicó de una forma muy extraña: era como que el DJ tenia 10 tornamesas y en cada una tenía un sonido. Luego me regalo un cassette que no funcionaba muy bien, súper sucio, y te juro que recuerdo ese track perfectamente aun así. Creo que ése es el sonido que busco en MIJOTEQUE.

¿Y en qué están los otros proyectos, como Disque Discos o tu participación más activa en Platino?

Disque Discos sacando tracks cuando queremos, nada más. y platino como un sello más en forma para plataformar artistas mexicanos y facilitar colaboraciones con festivales y eventos de musica electrónica de formato mas grande

Desde que coincidieron varios lanzamientos de lo que se llamó “techno latino” entre el 2014 y 2015, ¿cómo consideras que ha evolucionado el sonido y la escena de artistas en la región?

Creo que ha influenciado a muchísima gente alrededor del mundo, o al menos eso me parece, y lo encuentro bien rico. Ahora toca seguir simplificando nuestro mensaje y rendir tributo a nuestras ciudades y escenas. Últimamente lo que sale de nuestro estudio se ha convertido en una especie de techno house desnudo, con sonidos medio dub jamaiquinosos, letras en español y muchos chistes locales que me gustan mucho.

¿Cómo crees que podría crecer más para ser una fuerza de alcance más global?

La verdad no sé. Los tracks que menos creo que funcionan son los que suenan en Tomorrowland o Movement Detroit. Entonces creo que haciendo lo contrario a lo que pensamos, ¿tal vez?

¿Qué te parece volver a Chile? ¿Cómo han sido tus experiencias anteriores acá?

Amo Chile. Siempre quiero quedarme más tiempo y nunca lo logro. La vez pasada toqué en formato club, ¡y muero de ganas de ver cómo es una fiesta itinerante chilena tipo la que van a hacer en La Once 80 con Mamba!

¿Qué viene para tus distintos proyectos en lo que queda de año y en 2018?

Seguir siendo esclavo de la pista y terminar MIJOTEQUE el próximo año. También traigo un proyecto con Rodion.