Search for content, post, videos

Entrevista NNM: Clap Your Hands Say Yeah

“Lucidez” es un concepto que le sienta de lo mejor a Alec Ounsworth (40), líder, voz principal, guitarrista y letrista de Clap Your Hands Say Yeah. Un arquitecto capaz de dejar de lado las canciones evocadoras y reemplazarlas por aciertos racionales muy bien elaborados. Como una construcción hecha a la medida para un oyente que exige con todas las de la ley un sonido emocionante.

Ounsworth se tomó unos minutos antes de sus dos presentaciones en España para hablar, precisamente, de cómo cimentó The Tourist (2017), el quinto trabajo de estudio de los estadounidenses. De esa primera parte sacamos limpias conclusiones; después, hablamos en parte de él y de varios aspectos interesantes que encajan cabalmente con la música que hace. Un tipo encaminado y perspicaz, que estará junto a sus camaradas en el Parque Araucano el próximo 27 de enero, en otra gran versión de Campo Abierto.

Aquí lo que nos dijo, en exclusiva para NNM.

¿Cómo fue el proceso creativo de The Tourist? Háblanos más acerca de este disco.

Alec Ounsworth: Escribí The Tourist durante un período de aproximadamente seis o siete meses. No fue fácil. Hubo mucha incertidumbre y dudas que reflejaron mi propia vida en ese momento creativo. Es quizás un álbum más agresivo de lo que estoy acostumbrado a hacer, pero era necesario para mí. Tal vez un poco más que los demás.

Por lo mismo la producción duró un poco más de lo esperado…

Lo que la vida puso en el camino.

¿Y en qué te inspiraste para crear las letras? Suenan algo oscuras, más de lo habitual.

Es difícil darte demasiados detalles. Es un álbum muy personal y es complicado hablar mucho más de lo que realmente está en las canciones. Tal vez es más oscuro, pero traté de agregarle un toque de ligereza a cualquier cosa que pueda sonar un poco oscura, ya que no ayuda a hacer arte que sea deprimente.

Y el nombre. ¿Llamaste al disco así porque sientes que eres un “turista” en todo esto, con eso de las giras, viajes, vuelos, idas y venidas?

Tiene un poco que ver con este camino que eliges en tu vida, pero tiene más que ver con la primera canción, “The Pilot”. La pregunta es: “¿soy el turista o soy el piloto?”.

¿Y a qué conclusión llegaste?

Había imaginado que podía arreglar una situación o a una persona si lo intentaba lo suficiente, pero descubrí que hay algunas cosas que no puedes controlar. Simplemente debes ser testigo de aquello.

Y en estos años, ¿te has sentido alguna vez frustrado por todo lo que significa ser un músico?

Por supuesto. Esta es una ocupación arriesgada y el negocio mismo se ha vuelto cada vez más difícil. Si tiene alguna debilidad (y todos las tenemos), éste es el tipo de trabajo que las explota. Dicho esto, la recompensa si obtienes una canción o, mejor aún, un álbum de la manera que quieres, lo vale. Al menos eso es lo que me digo a mí mismo.

Después de 13 ó 14 años, ¿cómo ves la evolución musical de Clap Your Hands Say Yeah?

No estoy seguro. El proyecto cambia como creo que debiera, supongo.

¿Qué estás escuchando hoy en día? ¿Qué música te gusta?

He estado escuchando Silver Apples, Kid Koala y Can, en especial el LP Future Days).

¿Y algo más reciente?

¿Más nuevos que me guste? No he escuchado lo suficiente como para estar seguro, pero King Krule es muy interesante. También me gusta mucho lo que sucede en el último álbum de Big Thief. Walter Martin sigue impresionándome, como también mi amigo Quentin Stoltzfus (Light Heat).

¿Cómo se viene este tercer show en Chile? ¿Con qué nos sorprenderán?

Nunca sé responder esta pregunta. Supongo que nuevas canciones, nuevos arreglos. Todos seremos diferentes en esta tercera
presentación, supongo…

¿Qué recuerdas de tu última visita a Santiago? ¿Pudiste interiorizarte algo más de la música chilena?

Tengo algunos buenos amigos en Santiago y sólo recuerdo que la comida es excelente y la gente muy amable. Escuché bastante música folk chilena cuando era más joven. Tal vez hoy he internalizado esto. Es bueno pensar en eso.

Hablando de otro tema: tocarán en Chile en un lugar al aire libre, naturaleza de por medio. ¿Influye estar fuera de un escenario de cuatro paredes?

De hecho, no. Comencé a tocar música en vivo sólo con una guitarra acústica y la mayoría de las canciones de Clap Your Hands se escribieron inicialmente de esa manera, así que no creo que me sienta incómodo. Si fuera distinto, probablemente no sea demasiado interesante.

Alec Ounsworth… ¿qué viene para él? ¿Te sientes lejos de Clap Your Hands Say Yeah?

¡Realmente no! ¡Clap Your Hands está en mi habitación mientras hablo contigo!