fbpx

Daniel Klauser presenta su nuevo LP: Vapor

Hace unas semanas, el productor musical nacional Daniel Klauser volvió a las pistas con su nuevo álbum, titulado Vapor, publicado de la mano de su propio sello, Magia Blanca.

El lanzamiento consta de música bastante orgánica, como si estuviéramos escuchando una banda de otra era haciendo una performance en vivo. Música para bailar, por cierto. Por casi una hora, Klauser y su banda —compuesta por él mismo, dado que toca todos los instrumentos— te mantiene en un trance. Este efecto se logra muy bien, dado que las canciones cuentan principalmente con una sección que se repite hasta que llega la siguiente canción, que continua el viaje, pero llevándote a otra parte.

El autor le hace mucha justicia a su sonido, a su identidad musical, que se ha ido cultivando con los años y que se ve reflejada en los múltiples lanzamientos que lleva hasta el momento, entre los que encontramos 3 álbumes, 7 EPs y varios singles, todos en menos de una década. Por esto mismo es que es difícil catalogar o etiquetar en un género su trabajo. Este álbum es una mezcla de dance, house, soul, dub, jazz y hip-hop, sin embargo no es ninguna de las anteriores por sí misma.

Respecto al proceso de composición y producción, le hice un par de preguntas.

NNM: ¿Los instrumentos los grabaste tú?

Daniel Klauser: Si, sucedió que después del festival Bosque Libre se quedaron hartos instrumentos que alojé en mi casa, jeje. Entre ellos batería, bajo, percusiones, micrófonos. Aproveché ese momento en que justo comenzó el encierro total, en marzo del 2020, y comencé a grabar todo lo que pude; aprender a microfonear batería, grabar patrones de percusión, etc. También el hecho de estar encerrado me dio tiempo para tocar todos los instrumentos y también mi propia voz suena en todos los tracks cantados. También colaboré de forma remota con arreglos de guitarra de Diegors y un solo de teclado de Lorelei.

¿Cuáles son tus influencias en el disco?

Este disco es un mundo de influencias que han rodeado mi vida. Desde hip-hop hasta house y disco. Si pudiese decir algunos nombres que me han inspirado, fueron la música africana highlife de Fela Kuti, Francis Bebey; o el disco-house de Arthur Russell, Theo Parrish, Mooddymann; también el hip-hop de J Dilla, Madlib o el jazz de Sun Ra y Miles Davis.

¿Tocaste con alguna banda?

No, todos los instrumentos son ejecutados por mí, inclusive la batería. Tuve colaboraciones de Diegors en guitarras, Lorelei en un solo de sintetizadores y dos amigas más: Luana en segundas voces y Camila Toro en violín tocado de una forma más experimental. Sin embargo, actualmente formé una banda para llevar a cabo la presentación de este disco, donde estamos reinterpretando todo lo que compuse, pero en formato banda.

¿Ocupaste samples?

Hay samples en algunas canciones, principalmente las más hip-hop, donde usé samples de vinilos de soul, algunos samples de discos de Charly García y Seru Giran.

Es necesario mencionar que además de grabar, Daniel Klauser realizó (de gran manera) la mezcla del álbum. El máster estuvo a cargo de Toto Friedlaender. La portada la realizo Latin Rasta, la fotografía Ceffalea y el maquillaje de la foto Javisanchezortiz

Escucha el álbum aquí abajo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COMPÁRTELO:

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Si ya estás acá, aprovecha de leer