fbpx
Créditos: Maria Rojo

Elias Deepman presenta su nuevo EP, Sentipensante

Elías Deepman vuelve a las pistas con un excelente nuevo trabajo, que ve la luz través del sello Panal Records, mismo que fundó junto a Kamila Govorcin y que actualmente maneja junto a Leonor Baesler.

Se trata de un EP titulado Sentipensante, compuesto, producido, mezclado y masterizado por el mismo artista, quien durante el año 2020 no quiso publicar nada porque sentía que “era una irresponsabilidad sacar música para la pista de baile cuando estábamos todos con la incertidumbre de que iba a pasar”. Aun teniendo la suerte de vivir en Berlín, probablemente la ciudad más efervescente en cuanto a arte, inspiración musical y vida de DJs, el productor local se vio en la obligación de guardar todo su material alrededor por un año o incluso más.

Respecto al proceso de producción y el origen del nombre, el artista lo explica así:

“Me considero una persona lógica/emocional. Sentipensante es el reflejo de eso. He ahí el nombre. Cuando me pongo a pensar sobre la producción del disco, creo que es el resultado de idas y venidas entre Santiago de Chile y Berlín. Recuerdo que el track “Baumschulenweg” lo hice en casa de Lucas Vazz, en el 2018, y el nombre es en homenaje a la estación de S Bahn donde vive.

Así, la mayoría de los tracks fueron hechos bajo esta lógica: idas, venidas, encuentros, desencuentros, amores, desamores, o la vida misma, si así quieren llamarlo. A veces los artistas necesitamos esos momentos de introspección, autoanálisis y reservarnos el derecho a mantener silencio. Sentipensante es eso; podría describirse como la necesidad empírica de trabajar callado; de hacer poco ruido mientras el mundo se está cayendo a pedazos; de ver la situación como una oportunidad de sentir y pensar; de quedarse quieto y mirar por la ventana, con un café en la mano, como esta pandemia se transforma en una oportunidad para crear y hacer música bajo el paradigma de la incertidumbre”.

El EP está conformado por cuatro tracks que van alternando sonoridades entre mayor y menor, alegría y melancolía. En general, tiene una estética del sonido muy análoga, casi como si el autor hubiese prescindido de DAWs y solo hubiese utilizado máquinas.

“Romantic Rythms” da el puntapié inicial de muy buena manera. Un track que empieza de inmediato, muy buena onda, que resuena a Kraftwerk, producto de la composición melódica y el uso del vocoder.

El segundo, “Sentipensante”, le da el nombre al EP. Éste representa la unión del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, muy bailable y a la vez dan ganas de sentarse a escucharlo con la máxima atención. Perfecta analogía para representar la alianza entre emoción y pensamiento lógico.

“Baumschulenweg” creo que es mi momento favorito. El beat está hecho con maestría, llevándote como un ferrocarril. Además, resulta impresionante lo que se puede lograr con pocas notas, pero bien puestas. Si con los dos primeros tracks no te han dado ganas de bailar, ahora sí que llega el momento de pararte de la silla.

Por último, “Neukölln” cumple el rol de culminar el viaje. Perfectamente podría ser el soundtrack de un videojuego, con una onda muy alegre. Me hace sentir que todo va a estar bien.

El EP va a ser parte de un lanzamiento doble, el día 10 de febrero, instancia en que se publicará paralelamente mediante Panal B, sub label de Panal, un LP del mismo Deepman titulado LA477, que es la musicalización de un poemario escrito en 2018 por el artista Me Olvidaste Todo Bien.

Ambos trabajos estarán disponibles a través del Bandcamp del sello. Y, en ambos casos, el arte ha sido realizado por Maria Rojo.



One Response

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COMPÁRTELO:

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Si ya estás acá, aprovecha de leer