Logo NNM
Entrevista NNM + Video: Motivado

Entrevista NNM + Video: Motivado

Escrito por Max Johnson

Motivado es el alias de Mario Martínez, productor y dj chileno, también director del sello Discos Pegaos.

Su trabajo como productor lo ha posicionado como uno de los actos electrónicos cautivadores del circuito latinoamericano, siendo destacado como una de las promesas de la electrónica de esta región por el diario El País de España, nominado como “Mejor Artista Electrónico” en las ediciones 2015 y 2018 de los premios Pulsar, que reconoce lo mejor de la música chilena.

En la actualidad prepara el lanzamiento de su nueva producción La Ilusión, donde el sonido se vuelve trepidante y oscuro, mostrando nuevas búsquedas del productor. Este disco será estrenado durante el 2022, y cuenta con dos singles ya publicados Córdoba y Consuelo.

Ahora es el turno de un tercer adelanto llamado Radiantes, que cuenta con un video dirigido por Rosario Gonzalez, documentalista y realizadora de clips para  artistas chilenos como Fakuta, Kinética, Dolorio & los Tunantes, entre otros.

En este contexto conversamos con Mario a través de una entrevista que puedes leer a continuación:

NNM: Cuéntanos un poco de como fue el proceso de composición del álbum durante la pandemia

En septiembre de 2019 me fui a Barcelona a estudiar con la idea de paralelamente armar un disco. En medio de ese proceso comenzó el confinamiento por la pandemia (marzo 2020) donde ya había armado un par de maquetas a las cuales les faltaba bastante trabajo aun. A partir de ese momento fue todo trabajar en casa, solo con laptop y audífonos, ya que no podía tener acceso al estudio que ocupaba originalmente, y en la medida que podía me iba a trabajar con el laptop a bibliotecas o cafés. Ese proceso fue muy solitario y engorroso, ya que la única manera de ir probando las mezclas era escucharlas en cuanto formato pudiera (celular, audífonos, parlante bluetooth, televisor) e ir corrigiendo cosas. Pero a la vez, me permitía trabajar todo a fuego lento, ir descubriendo el sonido que quería, y encontrando un camino estético para el disco.

Finalmente pude acceder a un estudio para revisar las mezclas finales y cerrar el disco tanto con sus virtudes como con sus defectos, sin intervenir mayormente lo que había construido. El único track que llegue a terminar en Santiago fue la colaboración con Maifersoni.

NNM: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo favoritas? ya sea hardware, software, alguna máquina o vst que sientas que es parte importante de tu sonido

Particularmente para este disco quería alejarme del hardware con el que había trabajado en mis anteriores discos y quería hacer un disco completo con laptop. Quería simplificar el proceso dado que no tenía un home studio para trabajar y además quería aprender a desenvolverme sin máquinas. No siento un fetiche ni por máquinas ni por softwares, siento que ambas herramientas pueden ser totalmente espurias si no tienes nada que decir con tu música, si no hay personalidad en lo que haces. El peligro que le veo a veces al hardware es que inmediatamente suenas bien, lo que te distrae de adquirir una voz propia, una intención personal y generar una propuesta expresiva que apunte a algo con la música que estás haciendo.

Respecto a vsts el disco lo hice ocupando los vsts que trae Logic por defecto, traté de enfocarme solo en lo que trae el software, que ya es harto y esta bueno.

NNM: Al escuchar La Ilusión se hace perceptible una gran diferencia sónica y estilística respecto a tus primeras publicaciones, que eran un poco más bailables, en cambio ahora se siente un poco más oscuro y reflexivo. Como que partiste haciendo música pensando en el club, y ahora estás creando música para escuchar fuera de la pista de baile. Cuéntanos cómo ha sido esa búsqueda por desarrollar tu sonido

Creo que cuando hacía EPs, siempre ponía el foco en por lo menos plantar un single, una especie de track potente, que se pudiera pinchar y que tuviera una melodía. Siempre he tenido una sensibilidad muy pop y en ese tiempo estaba muy metido además en el house, boogie, balearic y el italo disco en cierta forma. Entonces todo ese marco se adapta bastante bien a lo que estaba haciendo.

Cuando quise hacer un LP sabía que las cosas se tenían que ir para otro lado, para que el disco se sostuviera y para que además hubiera un relato interesante. “Cobalto” para mi no es un disco de baile ni de house ni nada parecido. Da la casualidad que los tracks que más pegaron fueron los con dinámica house/techno pero aun así yo los encuentro tracks muy poco club y bastante intrincados. Y qué decir del resto del disco, donde jugué mucho con el bpm. Para La Ilusión, mi idea era superar ese sonido también, quería no sonar a Cobalto, y la decisión de prescindir de hardware apuntaba en esa dirección. Y otra vez, para que se sostuviera como LP necesitaba matices.

Particularmente para este disco no hay referencias house ni techno, sino que cosas electrónicas más experimentales y algo de la síncopa británica, aunque siempre con la idea de hacer canciones, que es algo que no puedo evitar. Y el halo de oscuridad que atraviesa el disco tiene que ver tanto con la música que estaba escuchando como con esa sensación distópica del mundo en suspensión de la pandemia. Siempre siento que hay que empujar el sonido y el estado de ánimo de la música de uno, ya que es parte del espíritu mismo de la electrónica, una búsqueda constante de futuro.

NNM: ¿Hay planes para presentar esta obra en vivo? en formato live o dj set?

Mi idea es preparar el live de este disco entre julio y agosto para poder tocarlo a partir de septiembre. Y a pesar de que es un álbum de laptop poder tocarlo con máquinas para darle otra dinámica en vivo.

NNM: Me gustaría hablar respecto a la evolución de Discos Pegaos. Publicaron el EP de Syntrovert, ahora este nuevo Motivado, se viene un LP de Maga, en fin. Como que están apuntando a un nuevo sonido latino

Con Discos Pegaos ya llevamos más de diez años como sello y en ese recorrido también hemos ido encontrando nuestra estética y nuestro sonido, sobre todo cuando nuestro foco es la música electrónica que ya es un mutante que evoluciona permanentemente. Lo que si, uno de nuestros ethos desde el inicio ha sido dar visibilidad y apoyo a proyectos que tengan una búsqueda y personalidad propia, tanto en el discurso como en el sonido. En ese sentido, también hemos entendido que los terrenos del techno y el house no son nuestro fuerte y que ya hay plataformas enfocadas en abarcar ese espectro.

La búsqueda de Discos Pegaos tiene que ver con música más de autor, un poco más en el borde del club que en el club mismo. Y a partir de eso, la música de Maga y Syntrovert es a nuestro juicio de lo más potente y rico en estética, discurso y técnica que se está creando hoy en Latinoamérica, y se da el caso que justamente la música de ambos nace de una búsqueda que es más hacia adentro que hacia fuera, reivindicando lo local desde una perspectiva única y futurista, sin apelar a ejercicios de estilo sino que creando nuevos lenguajes. Por eso estamos muy contentos de poder trabajar con ellxs y ademas de aprender de ellxs, productores jóvenes con una energía y visión única que forman parte de un tandem de musica club latinoamericana (Hiedrah, Salviatek,Terror Negro, Sacrilejio) que esta a la vanguardia de la electrónica mundial.

NNM: Por último, qué le aconsejarías a las personas que se están iniciando en la producción de música electrónica

Que antes de meterse a un software o comprarse una máquina decidan qué es lo que quieren decir o expresar en su música. Entender cuál es la necesidad que los lleva a hacer música, conectar con la emoción que quieren transmitir y con esa necesidad de decir algo. Una vez que encuentren esa voz y esa necesidad el formato será secundario, siempre acudirán al formato que tengan más a mano para crear y canalizar ese deseo. Softwares más, hardwares menos, lo que importa es la personalidad que te da el deseo de expresarte y hacer arte.

Cargando ...