fbpx
persona rs

Entrevista NNM: Persona RS presenta Formas

Sebastián Román es un versátil artista nacional que durante su carrera se ha desempeñado como músico, productor y DJ, siendo parte de proyectos como Föllakzoid, Roman & Castro y MKRNI. En la actualidad trabaja bajo el seudonimo Persona RS.

Con este proyecto presentó su álbum más reciente, titulado Formas, y publicado de la mano de Magia Blanca, sello chileno liderado por Daniel Klauser.

Es en este contexto que les presentamos esta entrevista.

NNM: ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? En general se siente como música modal, destacando el uso de sonoridades del mundo de las escalas menores.

Persona RS: Hay temas modales que se mueven en una sola escala y otros con cambios armónicos y transposiciones libres propias del jazz. En general los temas comenzaron basados en la armonía, luego se sumaron los elementos percutivos para terminar plasmando los instrumentos solistas. Sí, tiene una cuota de melancolía y nostalgia que se proyectan en escalas menores.

Cuéntanos un poco sobre los títulos de las canciones, los cuales reflejan búsqueda interior y reflexión. 

El disco es un ejercicio musical, una manera de soltar años de música estructurada y con fines específicos como puede ser la radio o el club. Tuve un estudio de grabación un par de años y cuando lo desarmé me encontré con todos los instrumentos en una pequeña habitación: algo había que hacer. Al momento que comenzó el encierro, en el 2020, me metí de lleno a sacar el disco. Con los Zebra 93 ya veníamos coqueteando con sesiones de jazz fusión hace años pero nunca un tema había visto la luz. 

Los títulos tienen que ver con vivencias personales y también hay algo de libre asociación según lo que proyecta cada tema.

¿Los instrumentos los grabaste tú o tocaste con alguna banda? En particular la guitarra, que pareciera ser la voz que guía el viaje, soleando prácticamente en todas las canciones. 

Hay bastantes solos de guitarra, aunque algunos suenan como guitarra pero es midi disparado con la voz o bajos octavados. Además se encuentra mucho uso de sintetizadores, saxo y voces. Yo grabé y programé la mayoría de los instrumentos, pero también hay baterías, bajos y guitarras de Migue Irarrázaval (Zebra 93), voces de mi pareja , Mariana di Girólamo, saxofón de Felipe Yaluf, guitarra de Cristián Águila (Jefe Indio) en “Burrero” y scratches de Guille Gellona en “On my way”.

A lo largo del álbum el sonido va mutando, variando entre electrónica, jazz, avant garde y rock latinoamericano. ¿Cuáles son las influencias que podemos escuchar en este disco?

Me interesa la transversalidad musical, no creo en que sea necesario encasillarse en un solo estilo o que deba comenzar un proyecto de cero si quiero publicar música diferente. Sí creo que es importante que cada entrega tenga un color y un carácter que actúe como hilo conductor. Este disco tiene mucho de tributo a influencias que me formaron y me siguen inspirando, como lo son Frank Zappa, Spinetta, Soft Machine, Miles Davis, Dinosaur L, Pat Metheny, King Crimson, Santana, Genesis, Magma, Ryuichi Sakamoto, Weather Report, Los Jaivas y Charly García.

¿Tienes planes a futuro de presentar este trabajo en vivo?

Estamos hablando de grabar una sesión en vivo junto a Daniel Klauser y Migue Irarrázaval este verano, pero sí, sería emocionante tocar Formas en vivo.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en el mundo de la composición y producción musical?

Le aconsejaría formarse y pulirse tocando instrumentos, además de tener las bases teóricas que son herramientas que puedes quebrar pero siempre te van a acompañar y te van a ayudar a comunicarte con otros músicos. No encasillarse, dejar que la música fluya y evolucione. Estudiar todos los estilos.

Por último quisiera agradecer a Daniel Klauser y Toto Friedlander, del sello Magia Blanca, y a todos los amigos que creyeron y levantaron el proyecto para que éste lograse ver la luz.

Para finalizar, es necesario mencionar que la portada estuvo a cargo de Alvaro Izquierdo y el mastering por Toto Friedlaender.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COMPÁRTELO:

Si ya estás acá, aprovecha de leer