Arraigado profundamente en el movimiento Future Maloya de su tierra natal, Isla Reunión, INSULA es un proyecto creado por el productor Mickael Gravina que buscaba transportar a su oyente a una isla donde el pasado y el futuro de la historia Creole se fusionan.
Future Maloya es una cruza de sonidos electrónicos con Maloya, una expresión artística cultural de orígenes mixtos, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es a la vez música, canto y danza que forman parte de la cultura de la Isla Reunión (colonia francesa en el océano Índico).
Este proyecto nace, cuando el autor imagina una línea temporal de inspiración afrofuturista en la que la cultura Creole alcanza las estrellas. La ceremonia Malagasy de invocación de espíritus no sólo influyó en el sonido y la estética general del proyecto, sino que también recordó a Mickael una leyenda sudamericana a la que elegiría como avatar. Los espíritus Yurupari, a menudo considerados una fusión de animal y hombre, custodiaban la selva amazónica, lo que refuerza el concepto de difuminar las fronteras entre cultura, raza y género.
Esta obra se caracteriza por los múltiples niveles de sonidos electrónicos construidos sobre los ritmos ternarios de Maloya, y con un ecléctico abanico de percusiones de todo el mundo.